#11 Caso Skitude
Del Parc Científic de Girona a realizar un IPO en el Euronext growth de Oslo. Inicios de Bootstrapping, crecimiento y ronda seed, M&A con la empresa líder de 'forfait' de sky y salida a bolsa.
Soy @jordialtimira Founder & Partner de @UpBizor y @LanzameCapital.
Esta es mi newsletter, un lugar donde analizamos a través de Podcast, casos reales de negocios cercanos a nosotros. De esta forma desde la realidad de la escala 1:1 puedes descubrir cómo puedes financiar tu empresa.
Hoy vamos a comentar el caso de Skitude, una app para deportes de nieve y outdoor como esquí, snowboard, senderismo, running y demás. Nació en 2012 en Girona, y acabó el 2020 haciendo una IPO en el Euronext de Noruega.
Hoy comentaremos las diferentes maneras de financiar el crecimiento y entenderemos de que funciona una IPO, sus ventajas, el proceso y comentando algunos casos relevantes.
En este episodio hablaremos con Marc Bigas, Investor y co-fundador de Skitude, y con Jordi Safont, Managing Partner de Extension Fund.
Ha sido un lujo haber podido vivir la experiencia como inversores en Lánzame Capital y en UpBizor.
Espero que os guste,
Jordi Altimira
Youtube: Highlights
¿Qué es Skitude?
SKITUDE se creó en 2012 en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, cuando los tres co-founders Marc Bigas, Víctor Oliva, y David Huerva decidieron reunir a los amates del esquí y ofrecer una experiencia completa a los amantes de este deporte. Desde entonces han desarrollado una red de aplicaciones móviles oficiales para más de 180 estaciones de esquí en 14 países como España, Andorra, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Italia, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de mapas digitales, tiendas “online” y otras soluciones.
Diseñaron una app para deportes de nieve y outdoor como esquí, snowboard, senderismo, running y demás. La aplicación está dispuesta de un mapa interactivo de alojamientos con todos los perfiles de estación y con él podrás elegir la estancia que mejor se acomode a tus necesidades. También, te permite registrar toda tu actividad con el Tracker GPS para observar de una forma más sencilla las métricas de tus actividades. Además, Skitude actúa como una red social para los amantes y fans del esquí y outdoor.
Roadmap de Financiación: Cómo llegar a la cima
El roadmap de financiación que ha seguido Skitude se ha compuesto de diferentes recursos a lo largo de las diferentes etapas de vida. Entre 2017 y 2019 protagonizó tres rondas de inversión logrando hasta 3 millones de euros, así como una salida al Euronext Growth, la bolsa noruega.
Primera Etapa: BOOTSTRAPPING
Marcaron el punto inicial con la app de Skitude, que tenía el formato B2C orientada completamente al consumidor: querían mejorar la experiencia en pistas con un concepto como “Runtastic” o “Strava”. Veían que el esquí tenía necesidades diferentes y había un espacio y una necesidad no cubierta de los amantes de este deporte.
En punto inicial, en 2012 no buscaron financiación en capital riesgo inicialmente. Se basó principalmente en capital propio y en ENISA (préstamo participativo de entidad pública). Marc Bigas conocía previamente todos los instrumentos de financiación no dilutiva (tanto estatales como autonómicos), por lo que la utilizaron para financiar sus inicios.
Al ser una app B2C, solo se podía monetizar cuando hubiera una comunidad. Por lo que, mientas esta la iban construyendo, también vendieron al mismo tiempo desarrollaron apps marca blanca a otras estaciones de esquí, encontrando ese modelo de negocio B2B inicial. Ésto hizo que no gastaran en una inversión extra por lo que se refiere a marketing y comunicación. De esta forma era la propia estación quien promocionaba la app a sus esquiadores. Llegaron a cubrir todos los Pirineos, tanto el francés como el andorrano como el español.
La combinación de fondos propios, con financiación pública (en forma de deuda principalmente, aunque también había alguna subvención), ventas propias y una estructura de costes controlada, consiguieron crecer hasta 2016, donde empezaron a presentar el proyecto a inversores privados.
Segunda Etapa: LA FASE SEED: ¿QUÉ LES PERMITIÓ HACER?
Llegado a un punto, y dada la visión global desde el primer momento, presentaron el proyecto a los primeros inversores y decidieron captar una ronda seed a primeros de 2017, alcanzando un total de 800.000 euros entre el capital captado y la cofinanciación de Enisa. La ronda la lideraron Dozen Investments (antiguo The Crowd Angel) y Draper B1, así como Business Angels de Bagi, ESADE BAN e IESE, así como el fondo de Grupo Z.
En ese momento la app permitía informarse a tiempo real del estado de más de 2.500 estaciones en todo el mundo, así como registrar de forma abierta su actividad en pistas, medir de forma precisa el rendimiento propio e incluso compararse y competir con otros esquiadores.
El capital se destinó a impulsar su crecimiento en América del Norte y Europa, principalmente en EEUU, Canadá, Alpes, Escandinavia y Europa del Este.
Tal y como comentaba Jordi Safont en Lanzame Capital nos sumamos a la operación en una fase un poco posterior y fruto de una operación de secundario.
Tercera Etapa: ¿CÓMO LLEGÓ A LA CONSOLIDACIÓN?: OPERACIÓN M&A
La consolidación llegó gracias a la buena gestión del capital captado en la ronda seed. Se creó una red comercial interna, un modelo que funcionó muy bien e hizo que crecieran mucho a nivel de partners. Digamos que se creó la comunidad con la que posteriormente se inició la monetización haciéndola crecer y abriendo las puertas a nivel internacional.
Este fue el momento donde conoció a Skioo, una compañía suizo-noruega propiedad de los fondos noruegos Investinor, Canica y Norselab. Esta última ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados con una sola tarjeta con modalidad de post pago. Es decir, con una sola tarjeta y sin hacer colas puedes acceder a las estaciones de esquí.
En ese momento, Skitude había logrado con éxito tener una gran comunidad de esquiadores (en aquel momento sumaban más de 1.3 millones de esquiadores) y, por otro lado, Skioo contaba con un producto con el que monetizar fácilmente. La unión de las dos compañías supuso una sinergia muy importante y tenía como objetivo optimizar los canales de venta para más de 150 estaciones con las que operaba.
Esta estrategia consistió en utilizar los sistemas de post-pago (este tipo de pagos son muy conocidos gracias a compañías como Uber) y así facilitar la experiencia del usuario en la nieve agilizando el acceso a pistas. Es decir, crearon un sistema para que los esquiadores puedan comprar un forfait de manera anticipada y cargarlo en la tarjeta RFID o validarlo previamente con tarjeta de crédito.
INTEGRACIÓN DE AMBAS COMPAÑÍAS: RETOS
Con la aparición de Skioo hay un cambio radical del paradigma que se había establecido con anterioridad. La aparición de esta compañía noruego-suiza hizo que todo cuadrase a nivel estratégico y a nivel de business model. Además, la integración de sus inversores generó una tracción activa que fue la que hizo que se diese la compañía a conocer a un nivel exponencial.
Tal y como decía Jordi Safont hubo dos cosas muy relevantes:
1. Conjuntar los intereses de la nueva fusión con inversores y respetar su papel. Por tanto, convencer que era su mejor camino, pero tomando en cuenta su opinión.
2. Dejar el EGO de lado y poner los intereses de la compañía por delante de ello, pero saber luchar las cosas que afectaban a mucha gente.
¿EXACTAMENTE CÓMO ACTUÓ LA COVID-19 SOBRE SKITUDE?
Llega la COVID-19 y todo se para. Una gran mayoría de empresas tienen que cerrar debido a la insostenibilidad del negocio, las estaciones de esquí no se quedan libres de esta situación y se presencia el cierre de pistas en plena temporada. Este hecho hace que a una gran mayoría del equipo de Skitude se le aplique un ERTE parcial al equipo, además de la llegada de un informe por parte de los inversores de noruega conforme se tenia que establecer un plan de contingencia de un periodo de 6 meses sin tener en cuenta, claramente, que la pandemia iba a prolongarse más allá de este periodo de tiempo. Por eso, se decidió cambiar de rumbo.
Asimismo, antes de salir a bolsa en diciembre de 2020, la compañía adquirió Liftopia y Spotlio, entidades que contaba en su portfolio de clientes con más de 150 estaciones de esquí y destinos turísticos de Norteamérica.
Tras estas operaciones, su comunidad de esquiadores llegó a más de 2 millones de personas. Asimismo, el enfoque de Skitude sigue siendo la de adquirir nuevas compañías con el objetivo de unir el mundo alpino y turismo de nieve y montaña bajo una única plataforma digital.
En resumidas cuentas, “lo que pasó cuando vino el COVID-19 es que Skitude fue capaz de convertir un problema en una oportunidad”.
Cuarta Etapa: LA CAPITALIZACIÓN NORUEGA. IPO en el Euronext Growth.
Dada las circunstancias del COVID-19, iniciaron un estudio de mercado y crearon un informe aportando la posibilidad de compra de diferentes compañías procedentes del ámbito digital. Después del estudio, decidieron optar por capitalizar la compañía para convertirse en un grupo más sólido.
Skitude salió el 18 de diciembre de 2020 en el Euronext Growth de Oslo (Noruega) esperando recibir 200 millones de coronas noruegas (20M de euros). En el momento de la salida la empresa estaba valorada en 35 millones de euros, esperando a ser ampliada por 20 millones de euros más, teniendo una capitalización de mercado de alrededor de 55 millones de euros.
Las IPO y Las Startups
Una IPO es el acrónimo de Initial Public Offering, lo que en España se conoce como una OVP o Oferta Pública de Venta. Este es otro tipo de financiación que permite inyectar una gran cantidad de capital a la compañía, tener un valor de mercado y seguir con los planes de expansión.
Típicamente una empresa o una startup decide realizar una IPO e ir a los mercados de valores cuando:
La compañía ha logrado un progreso significativo a menudo en forma de rentabilidad sostenible, crecimiento sólido de ingresos u otros hitos importantes. Aquí se pueden ver alguna de las métricas de empresas SaaS que han realizado IPOs: Métricas IPO SaaS.
Otro motivo que marca el cuando es la búsqueda de liquidez por parte de los actuales inversores, fundadores y empleados con stock options. Normalmente IPOs acaban desembocando con valoraciones mayores de la compañía. En el momento del lanzamiento se genera una gran expectativa que hace subir el precio de la acción. Varios estudios han llegado a esta conclusión, el que podéis encontrar en el siguiente link encuentra un 22% de markup versus una adquisición de la compañía.
Ventajas de realizar una IPO:
Mayor valoración que capitalizándote con mercados privados de capital. Comentado anteriormente.
Una empresa cotizada puede utilizar el propio stock para realizar adquisiciones de otras empresas. El motivo principal es que resulta más fácil hacer líquido dicho stock.
Visibilidad pública que puede permitir realizar futuros fundraising o emisiones de stock de forma más sencilla. Hacer una segunda recaudación de fondos será más sencilla con el respaldo de las acciones.
También genera brand awareness, ya que inevitablemente la marca recibirá más visibilidad y tendrá más reconocimeinto entre otros empresarios y clientes potenciales.
Liquidez para fundadores, inversores y empleados con acciones.
Desventajas de realizar una IPO:
Significativas obligaciones regulatorias y de reporting de información.
Obligación de reportar diferentes tipologías de transacciones como reparto de stock options y planes de compensación de empleados y directivos.
Proceso costoso en tiempo y en lo económico. Inversión de tiempo de los founders, management, así como fees de proveedores de servicios. En algunas ocasiones esto puede llegar a los $2 millones y, si la IPO no es un éxito, la empresa puede llegar incluso a perder dinero.
Si la industria no tiene un crecimiento acelerado, quizás no hay interés en ella y la IPO puede no funcionar.
Por otro lado, el valor de tu empresa se rige por la capitalización bursátil haciendo que el mercado afecte en gran medida.
Restricciones en la venta de acciones. Normlamente existe un “lock up” de 6 a 12 meses de cara a proteger la volatilidad del precio de una acción nueva en el mercado.
Diferencia entre Europa y EE.UU
Si bien es un método que se utiliza indistintamente a lo largo del mundo, hay ciertas diferencias entre las características para poder hacer una IPO.
La principal diferencia son los requisitos para poder hacer la salida. En Estados Unidos, como principal requisito, la startup necesita demostrar una facturación de al menos USD$100 millones al año y estar valuada en 1 billón de dólares.
En España, está el BME Growth (antiguo MAB). El proceso habitual es que una startup entre primero en el BME (82M de cap max). Y cuando alcanza cierta capitalización bursátil, pasa al IBEX. SmallCaps - buscar límite de capitalización.
También existe una opción de hacer un IPO de pequeña capitalización ofrecida por la Bolsa de Valores de Londres diseñada para startups de todo el mundo que busquen captar inversión.
En este último caso, tu startup deberá ser valuada en menos de USD$150 millones, un crecimiento anual de al menos 30% y facturar como mínimo USD$5 millones. https://www.verdict.co.uk/ipo-tech-startups/
IPOs realizadas por Startups Españolas
A lo largo de los últimos años, ha habido diferentes casos de IPO realizadas por startups españolas.
FLYWIRE: fue la primera startups en hacer una IPO en el Nasdaq (EEUU). La startup nacida en Valencia de la mano de Iker Marcaide y que debutó el pasado mayo con una valoración superior a los 3.500 millones de dólares.
WALLBOX: ha realizado un SPAC en el Nasdaq el pasado mes de junio con una valoración de 1.200 millones de dólares.
PARLEM: Realizada en junio de 2021, en el BME Growth de España por 45 millones de euros.
GIGAS: Recaudó 4M a una valoración de 14 millones de euros. La operación se realizó en el actual BME Growth de España (antiguo MAB).
HOLALUZ: Salió a bolsa en noviembre de 2019, y elevó la valoración de la compañía hasta los 183 millones. Hicieron una ampliación de 30 millones, y al tiempo, como una oferta de venta de acciones por 10 millones.
MASMOVIL: Salió en el BME Growth de España en julio de 2017, y entró en el Ibex en junio de 2019, casi dos años más tarde. Tras 8 años en la bolsa, salió en noviembre de las 2020 tras la opa de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence. La operación fue aceptada por la CNMV, y el 95,58% del capital de la compañía aceptó la oferta a cambio de un pago de 22,5€/acción, habiendo un desembolso de casi 3.000 millones de euros a los antiguos accionistas.
EDREAMS: Salió a bolsa en abril de 2014. Realizó una ampliación de capital de 50 millones, pero 12,6 millones serán gastos de colocación.
SKITUDE: Como hemos comentado, fue en diciembre de 2020. Salió con una valoración de 35 millones de euros y esperaba ampliar capital por más de 20 millones de euros.
Posibles salidas a bolsa a través de Euronext
A principios de año, Euronext incorporó 11 startups españolas en su programa Techshare y busca preparar a las compañías para salir a bolsa. Los sectores donde operan estas empresas van desde la movilidad, a las telecomunicaciones como a las fintech o soluciones industriales entre otros ámbitos.
El programa Techshare se lanzó en 2015 y prepara a las empresas para salir a bolsa entre 1 y 3 años en su plataforma Euronext Growth, un índice que contiene compañías con un marcado perfil tecnológico y con un alto potencial de crecimiento.
Techshare es un programa pre-IPO que pretende entrenar a compañías tecnológicas para que se vayan familiarizando con el proceso y entiendan todas las implicaciones que tiene. Este programa sin coste tiene acceso a workshop, coaching individual o seminarios dos veces al año. En la siguiente edición, las empresas pueden aplicar hasta el 15 de noviembre, y los seminarios son en Rotterdam y en Lisboa.
Entre estas startups, están las siguientes seis empresas que destacan por su carácter innovador y tecnológico: InnoUp Farma, ONA Therapeutics, Nanoker Reasearch, Natural Machines, NoviCap y Parlem Telecom. En el caso de esta última, en junio 2021 salió al BME Growth (el anterior Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con un valor de 45,3 millones de euros. La ampliación prevista era de 10 millones, pero el éxito de demanda, de 112 millones hizo que Parlem aumentara el importe suscrito.
¿LA CLAVE DEL ÉXITO?
Saber estar en el momento adecuado y aprender a convivir con el contexto que se interpone en nuestra empresa. En el caso de Skitude se interpuso una situación que parecía poner en peligro todo el ecosistema de su sector empresarial y consecuentemente su empresa en sí, pero resultó ser una oportunidad que aprovecharon y con la que consiguieron consolidarse. Pudieron entrar en bolsa y adentrarse con fuerza en nuevo paradigma empresarial, que le abriría muchas más oportunidades de las que ya se habían encontrado hasta entonces.
Las IPOs ayudaron a poder adquirir más capital y consecuentemente a expandir sus planes de negocio. El objetivo se centraba en crear un líder global y la idea de poder crear un grupo que actuase como paraguas de pequeñas compañías, para poder salir a bolsa, era la clave para triunfar.
¿LA CONCLUSIÓN?
Nacer en el Parc Científic de Girona el año 2012 y salir a cotizar al Euronext Growth de Oslo en 2020 concluye en la capacidad estratégica y de negocio de Marc; David y Víctor, sobretodo, cuando vieron que en las estaciones de esquí había una necesidad no cubierta, conectar a esquiadores y apasionados de la montaña con las estaciones de esquí y acabaron con la salida a bolsa en Noruega.
Nació como una comunidad online de esquiadores y creció con el desarrollo de aplicaciones de marca blanca para estaciones de esquí. En la actualidad suma a 75 personas, repartidas entre la sede central de Girona y oficinas en Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Y también, la adquisición, mediante una operación de M&A de Skitude, Skioo, Liftopia y Spotlio con la que alcanzaron una facturación de más de 10 millones en la temporada 2019-2020.
Si quieres profundizar en los conceptos trabajados
Aquí te dejo diferentes artículos por si quieres saber más sobre los conceptos expresados: