#3 Caso All Women
Formando las Mujeres Tech del futuro. Cuando el propósito de tu empresa es el impulso y motivación de tu crecimiento.
Soy @jordialtimira Founder & Parnter de @UpBizor y @LanzameCapital.
Esta es mi newsletter, un lugar donde analizamos a través de Podcast, casos reales de negocios cercanos a nosotros. De esta forma desde la realidad de la escala 1:1 puedes descubrir cómo puedes financiar tu empresa.
Hoy vamos a comentar el caso de allWomen, una emprendimiento con propósito e impacto social.
Delante la falta de oferta de talento tecnológico en el ecosistema español, y el desequilibrio entre perfiles masculinos y femeninos del sector, allWomen propone dar formación a mujeres que quieran realizar un cambio en su carrera profesional y dedicarse al desarrollo tecnológico. Desde la educación y la creación de comunidad, la iniciativa desea impactar al mayor número de mujeres.
De esta forma, el proyecto social necesita el crecimiento mercantil para financiar ese impacto, y el propósito es la mayor motivación para hacer crecer lo mercantil.
Espero que os guste,
Jordi Altimira
Youtube
Un Problema en el sector Tech
Existe una problemática en la diferencia de crecimiento entre la industria tecnológica en España y la oferta de perfiles IT. Este gap existente se agrava cuando vemos que cada vez se reducen el número de universitarios con grados técnicos vinculados a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en los que se han matriculado un 28% de estudiantes menos en 2019 frente a 2010.
Este descenso de futuros trabajadores titulados hace que las empresas tengan más dificultades para encontrar talento. En los últimos años, la demanda del talento digital ha incrementado en Barcelona un 80% mientras que la oferta de profesionales digitales solo ha crecido un 23%. Además, la situación se agrava ya que, según el informe Digital Talent Overview 2020, elaborado por Barcelona Digital Talent, han concluido que los profesionales digitales siguen siendo los más demandados por las empresas, a pesar de la crisis de la Covid-19.
Ese déficit de profesionales no es un problema de capacidad de atracción de talento, sino más bien de formación o retención. Y es que, pese a que un profesional digital gane, de media, la mitad en Barcelona que en Londres; el 31% de los profesionales digitales que actualmente ejercen vienen de fuera. El problema, según señalan desde la Mobile World Capital, es que solo el 26% de los trabajadores del sector son mujeres. Una falta de participación femenina que resta candidatas y cuya ausencia se remonta ya a las etapas formativas. Solo el 6% de las personas matriculadas en cursos de formación profesional relacionados con la informática o las telecomunicaciones son mujeres.
La Brecha Salarial
La brecha salarial viene marcada por la maternidad: estadísticamente las mujeres sin hijos tienen salarios del mismo nivel que los hombres. De esta forma, el gap salarial entre hombres y mujeres se produce en el momento de la maternidad.
Según el informe “The Child Penalty in Spain” que publicó el Banco de España el pasado octubre 2020, ofrece unas cifras claras: los ingresos brutos de las mujeres se ven reducidos en un 11,2% durante el primer año después de haber tenido un hijo. Mientras, los ingresos de los hombres que han sido padres llegan incluso ha aumentar un 0,15%. Además, con los años se exagera y puede llegar a superar el 28% entre los ingresos de hombres y mujeres. El año siguiente al nacimiento, el salario de las mujeres cae hasta un 19,5% y, una década después, la mujer llega a ganar un 33% menos de lo que ganaba antes de la maternidad. En cambio, los ingresos de los padres disminuyen como mucho un 5%.
En años de plena progresión profesional, el mayor cuidado de los hijos por parte de las mujeres provoca que no acudan a eventos de networking, se queden en casa cuidando a un hijo enfermo, se pierdan viajes de trabajo, pidan reducción de la jornada laboral o bien decidan dejar su trabajo para ser madre a tiempo completo.
RADIOGRAFÍA DE LA BRECHA SALARIAL
Estudio de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres
AllWomen propone una Solución
AllWomen nace hace 2 años en Barcelona a causa del panorama del sector tecnológico, anteriormente descrito, y con la brecha digital y de género actual. Laura Fernández, CEO y founder de allWomen, explicaba que esta situación afecta y afectará negativamente a las mujeres en el futuro: “Es grave que las mujeres no tengamos representación en el sector. Queremos empoderar a las mujeres y crear mujeres líderes a través de la tecnología”.
Pero no son todos malas noticias: la presencia de las mujeres en el sector digital de Barcelona se sitúa 4,5% puntos por encima respecto al año pasado, situándose del 22% al 26,5%. Además, es ligeramente superior a la media europea, que es del 25,1%, se demuestra que hay un amplio margen de mejora.
Por eso, AllWomen tiene dos maneras de hacerlo:
Desde la formación: Formando a mujeres en habilidades que el mercado está reclamando.
Desde la comunidad: Creando una red para apoyar, influenciar, ayudar y enseñar.
“Al final las redes son muy poderosas” comentaba Laura. “Tejer una en esta dirección en el sector tecnológico es importante”. Esta es la razón por la que allWomen es una academia de formación donde los cursos son impartidos por mujeres, para mujeres. De esta manera, crean este safe space dónde “no hay roles de géneros que, aunque seamos conscientes, están muy inherentes en nosotros y es difícil de despojarse de ellos”. Aun así, sus aliados (como los definen) son bienvenidos en los eventos que organizan o en ocasiones especiales.
Un proyecto con propósito
Sólo el 11% de las mujeres forman parte de puestos ejecutivos en el sector tech, así como solo un 20% de estudiantes de tecnología son mujeres. Esta situación puede ser causada por distintos motivos, pero uno bastante importante son los estereotipos que delimitaban los roles de las mujeres y de los hombres.
De la misma manera, la falta de referentes puede agravar las autolimitaciones que se ponen las mujeres. “Si no vemos a otras tecnólogas o científicas, o mujeres dirigiendo empresas, es difícil pensar que tú también puedes hacerlo. AllWomen prende solucionar eso: dar a conocer y visibilizar a todas esas mujeres que están trabajando en la industria tecnológica y que tienen cargos de responsabilidad. Queremos que sirva para que digan: “Si ella puede, yo también puedo”.
“Creo que estamos en un momento de transición, de desmontar y repensar muchas cosas; de creernos y de tener esa autoconfianza de tirar adelante y desarrollar cosas.”
La creación de la red para el mercado profesional es una de las claves para el proyecto: conectar estas mujeres que están trabajando en empresas tecnológicas y que están en activo, hace que se generen oportunidades profesionales para las alumnas.
Como confesaba Laura, “tener una misión tan clara impacta a las empresas que estamos involucradas.”
Una propuesta de valor clara
AllWomen aportan formaciones más reducidas e íntimas por curso, lo cual permite una cercanía máxima. “Cada escuela busca en qué ser diferente, pero nuestra mayor diferencia es el target y la misión.”
De la misma manera, se centran mucho en la calidad del curso, para que este al mismo nivel que otras escuelas de gran nivel. “Queremos que las estudiantes reconozcan ese valor diferencial y que conecte con sus valores, y por eso nos escoja”.
Su perfil suelen ser mujeres entre 30 y 40 años que buscan una actualización de los skills que ya tienen. Es decir, ya tienen experiencia profesional y, adquiriendo este perfil tecnológico, acaban teniendo un perfil híbrido muy interesante para las empresas.
Reformulación de los fines de la empresa de capital
Nadie mejor nos describió los fundamentos de la empresa social que José Antonio Segarra. La fortuna del destino hizo que nos cruzáramos en el IESE con una persona que impactó a generaciones de estudiantes.
Debería ser un Must Read brillante exposición en la Real Academia Europea de Doctores: La empresa social compitiendo en el mercado: principios de buen gobierno.
Destaco dos conceptos extraídos de su reflexión, seguido de la crisis económica ocurrida en 2008:
“Es vital aprender de los errores cometidos para no repetirlos en un futuro. La codicia y la persecución del valor inmediato para el accionista como único fin absoluto han sido los cimientos de muchas decisiones de crecimiento desbocado, con apalancamientos insensatos, persiguiendo la cuota de mercado a toda costa y despreciando la medición acertada de los riesgos que se estaban corriendo. Decisiones cortoplacistas y faltas de profesionalidad en el ejercicio del poder, en muchas ocasiones verdaderos abusos de poder, con consecuencias en una enorme erosión de la reputación de las empresas y de la confianza que en ellas deposita la sociedad en su conjunto. Todo ello ha puesto en cuestionamiento –en no pocas ocasiones de forma injusta- todo el sistema de libre empresa y su capacidad de servir a la sociedad.”
“La sociedad espera mucho más de las empresas y rechaza, de forma masiva, las formulaciones reduccionistas que ponen el valor para el accionista como único fin.”
“Por ello, es tan importante realizar constantemente prudentes equilibrios entre las acciones de corto plazo y los objetivos del largo plazo. Ambos aspectos son trascendentales para el éxito empresarial sostenido, pero suelen olvidarse cuando impera un enfoque de corto plazo.”
“La reformulación de sus fines y la búsqueda de equilibrio entre los mismos constituyen una obligación para las empresas de capital para que siga siendo vital su contribución a la sociedad.”
Sin duda allWomen rechaza las formulaciones reduccionistas y busca el equilibrio entre las luces cortas y las luces largo, entre la salud mercantil y el propósito de impactar, dos elementos que se realimentan para impulsar su crecimiento.
La autofinanciación marca el ritmo
“Emprender es duro. Emprender bootstrapeando es durísimo. Pero el core de la empresa es empoderar a las mujeres para tener más presencia en este sector: y esa es la gasolina de nuestro día a día”.
AllWomen es un proyecto que empezó con capital social 3.000€ y ha ido creciendo con EBITDA positivo desde entonces. Es decir, completamente Bootstrap: reinvirtiendo beneficios, sin inversiones privada y sin deuda.
Financiarse sin financiación externa es posible, pero hace que el crecimiento sea lento y puede cansar al emprendedor: Laura no volvería a empezar el proyecto de la misma manera “Lo haría con más financiación inicial”.
La dilución tiene sentido si el crecimiento es proporcionalmente mayor a la dilución que tú tienes.
Buscando la escalabilidad
Uno de los retos principales de allWomen para este 2021 en cuanto a su crecimiento es encontrar un producto digital que permita ser a este proyecto escalable. Cuando empezaron, querían hacer sesiones exclusivamente presenciales. Pero, a causa del COVID, se dio la formación en remoto. Esto hizo pensar al equipo que podían ofrecer toda la formación a lo largo del mundo y reformular una de sus metas: Ser la academia referente en Europa para mujeres en el sector tecnológico gracias al remoto.
Para financiar el desarrollo de este producto quieren mantener la estrategia de financiación no dilutiva y tener un presupuesto extra, con lo que tienen pensado solicitar un ENISA y otros instrumentos de financiación pública existentes de deuda a largo plazo. La idea es no superar un apalancamiento, donde el patrimonio neto represente el 50% del pasivo de la empresa.
El motivo de la buscar la escalabilidad es el de impactar a la mayor parte de mujeres posible. De esta forma, el modelo mercantil se realimenta con el modelo social, siendo una gran motivación para impulsar el crecimiento. De la misma forma, el modelo de impacto hace que la fuerza de la comunidad crezca, siendo claramente una de las fortalezas del proyecto empresarial.
“La motivación inicial cuando creé AllWomen no era el dinero, era impactar a mujeres para mejorar en el sector tecnológico, pero para eso necesitamos tener unas finanzas sanas.”
Los bancos también financian startups
Un proyecto que crece con EBITDA positivo, aunque lleve dos años en el mercado, tiene argumentos para lograr apalancamiento bancario a corto y largo plazo y sin avales.
A veces tenemos el sesgo que una startup no puede acercarse a un banco para financiarse. Sin duda, si tu proyecto no es rentable, y las pérdidas ponen en riesgo la solvencia del proyecto, la entidad bancaria te pedirá aval. De todas formas, proyectos bien capitalizados que vayan hacia la rentabilidad, o bien proyectos rentables como allWomen rentables desde el primer día, deberían considerar en su pasivo la existencia de deuda bancaria.
Siempre es recomendable, adquirir deuda una vez probado el product market fit y con cierta tracción en el mercado. Buscar un ratio de apalancamiento que no ponga en problemas la viabilidad del proyecto y que su vez nos permita evitar la dilución.
Sería un grave error financiar el circulante de allWomen con equity o reinvirtiendo los beneficios.
Si quieres profundizar sobre este concepto, te recomiendo varios artículos, así como casos prácticos:
Gracias por leer Financias Frente a Frente. Si quieres profundizar sobre los conceptos expresados hoy, puedes leer los siguientes post: Blog - UpBizor
Si te ha gustado esta edición, te agradezco si le das like y de la compartes por email o redes sociales con otras personas que pueda ser de su interés.