#7 Caso Bnext

El crowdequity como herramienta de financiación en fases iniciales y complementaria con el Venture Capital.

Soy @jordialtimira Founder & Parnter de @UpBizor y @LanzameCapital.

Esta es mi newsletter, un lugar donde analizamos a través de Podcast, casos reales de negocios cercanos a nosotros. De esta forma desde la realidad de la escala 1:1 puedes descubrir cómo puedes financiar tu empresa.


Hoy vamos a comentar el caso de Bnext, uno de los primeros neobancos creados en España especializado en servicios bancarios y financieros completamente en línea. 

En este episodio hablaremos con Guillermo Vicandi, fundador de Bnext y con Azahara García, country manager de Crowdcube, una plataforma de crowdfunding que conecta proyectos con personas o instituciones que pueden invertir en ellas.

Espero que os guste,

Jordi Altimira

Youtube: Highlights

Los Inicios.

Bnext es de los primeros neobancos creados en España. Nace en 2016, tras la experiencia trabajando en bancos de ambos cofundadores, Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán. Pensaban en crear un modelo alternativo para ofrecer servicios financieros a los clientes. Así, nació la primera versión de Bnext: un Marketplace de productos financieros en los que los clientes podían acceder a muchos productos ofrecidos por Fintech y por entidades bancarias.

“Para lo pequeños que éramos teníamos bastante tracción. Lo que sucedía era que la gente se descargaba la app, se daba de alta, miraba los productos y no volvía a entrar. Necesitábamos añadir algún elemento para construir engagement y con el que pudieras operar permanente: y aquí nació la funcionalidad de la tarjeta y la cuenta.”

El proyecto empezó a traccionar mucho más rápido de lo esperado. Por ello, cambiaron las prioridades y se centraron en mejorar esta nueva funcionalidad que les permitía crecer. De esta manera, se aseguraron una base de clientes más amplia.

¿Qué es un Neobanco?

Un neobanco es un banco 100% digital que utiliza aplicaciones y plataformas en línea para apoyar a sus clientes, en lugar de sucursales físicas tradicionales.

Los servicios más comunes de un neobanco son:

  • Aplicaciones móviles

  • Tarjetas de pago

  • Cuentas actuales

  • Transferencias de dinero

  • Préstamos

  • Cuentas de ahorro

  • Analítica

Estos servicios neobancarios están destinados a mejorar los comportamientos de gasto, entre otros servicios financieros similares o en extensión de los servicios bancarios tradicionales.

La digitalización y tecnología son los puntales de su propuesta de valor. Velocidad en la creación de cuentas, tarjetas, comisiones bajas o inexistentes, flexibilidad en movilidad y bajas comisiones en la operatividad entre varios países.

Sin embargo, la mayoría de neobancos no tienen sucursales físicas, con lo que la experiencia no es omnicanal para el usuario. Resulta complicado realizar un ingreso con cash, disponer de un interlocutor físico o bien canjear cheques. Además, la mayoría de ellos tampoco tienen servicios de crédito al consumidor.

En resumen, el concepto es interesante para un segmento de mercado, y complementario para otro.

Primera Ronda: Entra en juego el Crowdfunding

Bnext ha decidido que todas las rondas se financiarán, en parte, por crowdfunding. Decidieron utilizar la plataforma Crowdcube en su primera ampliación de capital: “Utilizar Crowdcube era una buena forma para canalizar a pequeños inversores y clientes (early adopters) que iban a invertir en el concepto”.

Además, ellos no eran el primer neobanco que realizaba la ronda en Crowdcube: tenían ejemplos en UK muy exitosos que les llamaron la atención.

Crowdcube es la plataforma de crowdfunding estrella de Europa, y llegó a España en 2014 para quedarse. Esta plataforma de financiación participativa se basa en el “equity crowdfunding”, es decir, se puede invertir de forma online en Startups españolas de varios sectores consultando sus fichas dentro de la web de Crowdcube. Además, el usuario no tiene por qué invertir una gran cantidad de dinero.

Esta iniciativa fue introducida en España gracias al empeño de Pepe Borrell y Oriol Cordón. Actualmente, está liderada por Azahara García Espejo, como country manager.

En el caso de Bnext, la primera ronda no tenía apenas comunidad comparado con la segunda ronda. En la primera ocasión, no habían desarrollado todavía una segunda fase de producto y no tenían una comunidad tan afianzada como sí la tuvieron en la segunda ronda. Entonces, ¿Cómo consiguieron levantar 300.000€?

Azahara nos comentaba: “Lo que se vio es que tenía un equipo con experiencia detrás y muy formado. Además, tenía unas conexiones que ya tenía y que habían activado un entorno. Ya contaban con un pilar de confianza alrededor de ellos y que confiaban ciegamente en ellos. Para nosotros es un valor muy fuerte.”

Crowdequity versus Venture Capital

Las grandes rondas de financiación de Venture Capital aún continúan siendo noticia constantemente, las campañas de financiación colectiva están ganando cada vez más fuerza en los medios y en la realidad mercantil.

Entonces, ¿cuál deberías considerar para tu empresa? ¿Crowdequity o Venture Capital? Al comparar la financiación de capital riesgo tradicional con la financiación colectiva, existen algunas diferencias que se deben tener en cuenta cuando se decide qué fuente de capital puede ser la opción correcta.

Si deseas seguir la ruta del VC, vale la pena recordar que, por lo general, es poco probable que los VC estén interesados ​​en una inversión que no tenga la posibilidad de generar una salida de valoración original de 10 a 100 veces.

A continuación, comentamos algunos puntos a tener en cuenta entre ambas soluciones:

1.- Complejidad del modelo de negocio

El crowdequity se basa en un gran esfuerzo e impulso de marketing. Si tu modelo de negocio no es simple y tu historia no puede convencer a la gente, este camino no es para tu startup.

Tu tracción depende de la comprensión de una amplia gama de personas de todos los ámbitos de la vida, tu campaña publicitaria debe describir de manera muy simple cómo la inversión en tu negocio reportará beneficios.

Para las empresas que se ocupan de la electrónica de consumo, la tecnología alimentaria y el software, es más fácil conseguir inversores de financiación colectiva que en otras industrias.

2.- Condiciones de inversión

El crowdfunding de capital suele ser más favorable para los emprendedores que el financiamiento de capital riesgo tradicional.

A muchos fundadores no les gusta la idea de tener que ceder puestos en el board, control mayoritario, tener términos restrictivos sobre ellos mismos y perder preferencia en algunos eventos de liquidación.

3.- Smart Money o inversores pasivos

El crowdequity puede incorporar tanto a inversores de "dinero inteligente" como a inversores "espectadores" o "pasivos". Con respecto a este tema, generalmente la financiación de capital riesgo es mejor, ya que con frecuencia viene con un mayor nivel de compromiso.

4.- La mentalidad del inversor y sus expectativas

El crowdequity puede ser poderoso más allá de toda medida para las empresas que buscan generar un gran impacto social, en lugar de centrarse únicamente en los rendimientos financieros.

Muchos inversores de crowdfunding quieren utilizar su dinero para acelerar un cambio que apoyan o con el que sueñan, y luego solo es cuestión de encontrar la empresa adecuada para una "aspiración adecuada". Esta es una buena noticia no solo para las empresas de impacto social sino también para las empresas que pueden reescribir sus propuestas y soluciones como si tuvieran un gran impacto social o ambiental.

5.- Marketing approach

Con el crowdequity despertamos el interés a través del marketing digital y online, tratando de llegar al mayor número de inversores mediante publicidad de pago por clic, campañas de marketing móvil, teasers explicativos por correo electrónico y otros materiales digitales.

Por otro lado, con el Venture Capital hablamos de despertar el interés de las personas adecuadas a través de la presentación personal, reuniones de presentación y eventos de networking.

6.- Restricciones de Funding

Los fondos de capital riesgo a menudo siguen criterios para seleccionar objetivos de inversión que son más restrictivos que los criterios de financiación colectiva. El crowdfunding sigue siendo un vehículo de inversión más flexible que los VCs; si tu empresa es escalable y tiene una buena historia, la decisión de invertir recaerá en varios decisores y no solo en unos pocos, como en el caso de los VC.

7.- Cultura corporativa

Cuando una startup prefiere mantener su cultura, generalmente es mejor elegir el crowdequity, ya que con muchos inversores ninguno de ellos tiende a tener una gran influencia.

Por otro lado, si estás tratando de emular las culturas corporativas de otras startups que fueron desarrolladas por VC, y si valoras la forma en que aceleraron dichas empresas, deberías considerar recaudar fondos a través de un VC.

8.- Costes del Crowdequity

En términos absolutos, los VCs tienen una ventaja: permiten que la empresa se quede con todo el dinero recaudado. En cambio, las plataformas de crowdequity toman del 3 al 10% de la ronda de recaudación de fondos en promedio, ya que son tarifas que van a éxito.

9.- Publicidad, exposición e impacto

Tu red se vuelve más grande con el crowdfunding, y esto (al menos en teoría) hace que se difunda la información sobre tu empresa entre un grupo más grande de personas. El simple hecho de agregar el nombre de tu startup a una campaña de crowdfunding atraerá mucha atención, ya que habrás sido examinada, al menos, por los criterios de la plataforma en la que estás subiendo la ronda.

Es aconsejable que organices a tus inversores de crowdfunding en una sociedad de cartera separada que invierta en tu empresa; de esta manera, los asuntos legales y los problemas de comunicación se abordan más fácilmente.

Por otro lado, la publicidad que obtienes al invertir en un capital riesgo puede ser asombrosa, ya que estos fondos suelen gestionar bien los comunicados de prensa. Además, es probable que tengan contactos en vehículos financieros importantes que atraerán la atención de otros inversores y, tal vez, inicien conversaciones sobre el potencial de tu negocio en fases posteriores.

10.- Valoración

En el escenario de VC, es posible que la valoración no siempre esté en tus términos, y los VC pueden solicitar una participación mayor en tu negocio cuando vean potencial. Normalmente el crowdfunding les dará a los fundadores una mejor valoración después de una primera ronda. Esto significa que deben ceder menos acciones por más dinero, en lugar de más acciones por menos dinero, siempre que establezcan una valoración justa en su ronda de financiación colectiva de acciones.

Rompiendo obstáculos legales y mentales

Una de las objeciones más habituales al crowdequity es cómo éste afecta al cap table, diversificándolo demasiado. Según Guillermo, “Es un problema dependiendo de la tracción de la startup. Si va bien y hay interés en fases posteriores, la situación se resuelve”.

La complejidad de tener a muchos inversores en una fase inicial con derechos políticos en la compañía dificultaba la co-inversion con otros inversores profesionales. Con los años, se han buscado soluciones en esa dirección. Una ventaja competitiva de Crowdcube es la posibilidad de vehiculizar a sus inversores. Es decir, juntar a todos los inversores pequeños bajo una figura. Con la madurez del concepto, la co-inversión con VCs cada vez ha sido más común y en este sentido, Bnext es un gran ejemplo con su última ronda de inversión.

A pesar a tener disponible un ticket de 20M, Bnext levantó 15M de VCs dejando un gap suficiente para poder realizar una segunda campaña de crowdequity con Crowdcube. El board aceptó la iniciativa propuesta por el equipo fundador, dado que vieron las virtudes del crowdfunding como herramienta de conexión con su base de clientes, de creación de embajadores y de marca o de PR. Efectivamente, la segunda campaña fue todo un éxito.

Bnext no podría haber hecho una ronda de 2,5M de euros con 5.000 inversores detrás con las condiciones que la regulación española ofrece. “No se puede: nosotros también nos vemos obligados a tomar una decisión de hacer todo internacional, integrado, regulado por la regulación inglesa, porque si no, no se puede hacer. Y si no se puede hacer, no tienes referentes”, nos decía Azahara.

Según la regulación española, en una inversión en el plan de crowdfunding, todo el mundo, de forma individual, debe entrar en el cap table. Asimismo, si un inversor extranjero desea invertir en España, este se ha de sacar el NIE. “Imagina a 3.000 inversores sacándose el NIE; no tiene ningún sentido”. Por suerte, Crowdcube es una empresa inglesa y pueden utilizar el vehículo de allí, permitiendo obviar todos estos trámites.

Cada plataforma ha buscado su manera de hacerlo y operar. Azahara refuerza la idea que, aunque haya competencia con las plataformas a nivel local, cada éxito de ronda va bien para el ecosistema, ya que se crean estos referentes para inculcar el valor añadido del equity crowdfunding a otras empresas.

El perfil del inversor de Crowdequity. Cada vez más profesional y más mujeres.

Pese a que mucha gente crea que no es un perfil profesional, cada vez hay inversores más sofisticados. Esto, en parte, es porqué las rondas son públicas y muy transparentes. Obviamente, del millón de inversores registrados, no todos serán profesionales, pero cada vez son más. “Cada empresa tiene un foro abierto donde la gente puede hacer preguntas y, con que haya dos inversores muy profesionalizados que cuestionen las cosas, lo hacen públicamente y aquel inversor que no está profesionalizado puede aprender de lo que está aprendiendo”, nos decía Azahara.

“No tiene ningún tipo de sentido tratar de “colarsela”, comentaba Guillermo, “Esto no pasa, además de que rompe todo el espíritu de comunidad porque lo pretendes hacer”.

Asimismo, se está viendo cada vez más diversificación en el perfil del inversor. A causa de la pandemia, un perfil más tradicional de Business Angel que se paseaba por todos los Pitch Competition de Madrid y Barcelona, se está digitalizando y entrando en estas plataformas digitales que tienen tanto dealflow.

De la misma manera, las mujeres también van ganando presencia en estas plataformas. Crowdcube cuenta con un 27% de inversoras sobre el total, que está muy por encima de otros canales. “Creemos que es un círculo virtuoso: cuántas más inversoras, más emprendedoras se interesan por nosotros. Y de la misma manera, cuántas más emprendedoras tenemos, más inversoras entran.” Creen que hay una casuística en la tipología de los productos o servicios que ofrecen estas empresas. “Suelen tener una connotación femenina, y esto la inversora lo entiende más. Por ejemplo, Cocoro que es una empresa de bragas para la menstruación. También es chulo, por eso, ver como inversores tradicionales invierten en ellas gracias a las plataformas”.

Lo que está claro es que el perfil cada vez es más profesional y diversificado. Esto, ayuda al mundo del emprendimiento y del inversor en general. Consecuentemente, la tipología de empresas que trabajaba con estas plataformas también se ha diversificado.

Si quieres profundizar en los conceptos trabajados

Aquí te dejo diferentes artículos por si quieres saber más sobre los conceptos expresados:

Podcast Completo

Youtube

Spotify

Ivoox

Apple Podcast